La salud humana y los medios de subsistencia están siendo devastados, los ecosistemas únicos están siendo dañados irreparablemente y muchas especies se han extinguido.
Aunque el informe indica que se están tomando medidas de adaptación en todas las regiones del mundo, nuestros intentos de adaptarnos a los impactos del cambio climático se han quedado cortos. Ya se han alcanzado los límites de adaptación en lugares de todo el mundo y surgirán más a medida que aumenten las temperaturas, especialmente si se superan los 1.5 °C de calentamiento global. Sin embargo, a pesar de una ventana de acción cada vez más estrecha, el informe da motivos para la esperanza. Con una respuesta decisiva e inmediata, que combine la adaptación transformadora con la mitigación rápida liderada por los planes de los países, podemos crear una sociedad resiliente al clima, con beneficios para todos.
Como las presidencias de la COP26*1 y la COP27*1 y la secretaría de la CMNUCC, estamos comprometidos a promover la acción climática que responda a la ciencia. Debemos cumplir colectivamente con el Acuerdo de París, incluso a través del Pacto Climático de Glasgow, y los países deben fortalecer aún más sus compromisos e implementarlos urgentemente a escala en Sharm el-Sheikh y más allá.
Los países desarrollados deben cumplir con su compromiso de al menos duplicar su financiación climática para la adaptación a los países en desarrollo para 2025 con el objetivo de lograr un equilibrio entre la financiación para la adaptación y la mitigación.
El mundo debe lograr avances concretos y sustantivos en el programa de trabajo de Glasgow-Sharm el-Sheikh para implementar el Objetivo Global de Adaptación. También debemos actuar con urgencia para poner en marcha el apoyo técnico y financiero para hacer frente a las pérdidas y daños, incluso a través de la Red de Santiago y el Diálogo de Glasgow. Debemos acelerar urgentemente nuestros esfuerzos para mantener el alcance de 1.5C revisando y fortaleciendo los objetivos para 2030, brindando apoyo, inversión y oportunidades de empleo.
Todos debemos responder a este informe cumpliendo colectivamente los compromisos asumidos en virtud de la CMNUCC y el Acuerdo de París, cumpliendo el Pacto Climático de Glasgow ahora y durante la COP27 y más allá para garantizar que podamos construir un mundo sostenible y resistente al clima.
Firmado:
Alok Sharma, presidente de la COP26
Sameh Shoukry, presidente designado de la COP 27
Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC
Lunes 28 de febrero de 2022
1*La presidencia de la Cop26 fue realizada en Reino Unido, mientras que para la Cop27 fue convocada en Egipto.
2*El título original de este documento es Joint Statement by the COP26 UK Presidency, the COP27 Egyptian Presidency and the UNFCCC secretariat - Response to IPCC Working Group II Report.
3*La versión de este documento en español se realizó fielmente al traductor de Google, por cuestiones de formato el título fue ajustado.