Durante su intervención en un debate con jóvenes dentro de la Cumbre de Adaptación Climática (CAS) que se celebró en los Países Bajos este lunes y martes, el diplomático surcoreano advirtió de que la pandemia “amenaza con tirar por la borda el esfuerzo que hemos hecho” como parte del Acuerdo de París y hacia los objetivos del desarrollo sostenible.
“El cambio climático ha puesto en peligro nuestras comunidades y estilos de vida. Ha producido en todo el mundo inundaciones masivas y grandes incendios devastadores, y ha acentuado aún más la pobreza y la desigualdad global en todos los niveles. Es profundamente injusto para aquellos que menos han contribuido al calentamiento global, los jóvenes y los pobres, porque son los que más tienen que perder”, subrayó
Consideró que responder a la vez a los desafíos que plantean la pandemia y la emergencia climática supone “un desafío tremendo, pero también presenta oportunidades para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir un patrón” con un estilo de vida más verde, porque la actual crisis es una “oportunidad para una recuperación más ecológica y para generar más empleos verdes y más resiliencia” en las comunidades más afectadas.
Para Ban Ki-moon, la generación más joven es “la clave” para esta tarea, y lamentó que la actual sea “la primera generación que no ha conocido un mundo sin calentamiento global, por lo que es un deber moral” del mundo “darles el espacio y los medios para triunfar” en sus intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptar el mundo a las consecuencias “inevitables” del cambio climático.
En un mensaje a un grupo de jóvenes que participaba en la CAS, el diplomático surcoreano subrayó que su “ambición, dinamismo y determinación”, compaginados con “oportunidades y apoyo financiero”, resultarán en “un enorme paso para construir un futuro más resiliente” y para mitigar los efectos climáticos.
“Vosotros habéis hablado y nosotros debemos escuchar. Y juntos debemos actuar. Hago un llamamiento a líderes globales, gobiernos y sociedad civil para que hagan de esta década una década de acción y de inversión en los jóvenes porque es una inversión en las generaciones actuales y futuras. Es hora de actuar para hacer caso a las advertencias”, añadió.
Desde ayer y durante 24 horas consecutivas, La Haya ha organizado múltiples debates entre jefes de Estado y gobierno de todo el mundo, funcionarios de la ONU, empresarios, ONG, sociedad civil y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en busca de soluciones y planes prácticos de adaptación y mitigación climática.