Avanzan trabajos de Reverdece tu Ciudad

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, encabezó la jornada 271 de “Reverdece y recicla por tu Ciudad” en la delegación Xochimilco, en donde 300 árboles de las especies azalea, nísperos, peras, ciruelo rojo, trueno, japónico, ahuejote y cedro limón.

En compañía del Comité Ciudadano Barrio 18, la titular de la dependencia destacó la participación de los ciudadanos del comité así como de miembros de la Secretaría de Marina, del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes colaboraron con su personal en la reforestación del Parque del Kiosko.

La funcionaria capitalina explicó que a la fecha se han realizado 271 jornadas en las 16 delegaciones políticas, en donde se ha realizado trabajo de reforestación con 278 mil árboles y la atención a más de 8 mil árboles con trabajos de saneamiento y retiro de los que se encuentran muertos, enfermos o plagados.

Como parte de los trabajos con la comunidad, Martha Delgado destacó que han asistido más de 9 mil personas a las ferias ambientales, de las cuales 600se han registrado como Guardianes Verdes, asumiendo el compromiso de adoptar un árbol para cuidarlo.

“Este programa, que nació con la idea de que la población conozca, valore y se involucre en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad fue muy exitoso durante el 2011, en donde de la mano de la comunidad se atendieron distintos espacios públicos que hoy son atendidos por los vecinos; estamos a punto de finalizar los trabajos 2012 y hemos duplicado el número de áreas atendidas”, dijo.

Cabe destacar que como parte del Plan Verde de la Ciudad de México se instrumentó el programa Reverdece y recicla por tu ciudad, que en su edición 2012 incorpora el acopio de residuos de manejo especial para su reciclaje como: electrónicos, llantas, aceite de cocina usado, tetrapack y toners de impresoras.

Este proyecto se concluirá en octubre de este año, con acciones de saneamiento de arbolado, reforestación, mantenimiento y promoción de la participación ciudadana a través de ferias de educación ambiental en donde se abordarán temas como manejo adecuado de residuos sólidos y fecalismo canino.