Aunque a última hora de este jueves la actividad aérea en la capital argentina tendía a normalizarse, un giro en los vientos hizo que la nube de cenizas regresara a los cielos de Buenos Aires y su periferia.
Por esta razón, se han cancelado, demorado o derivado a otras terminales vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina y a las afueras de Buenos Aires, y la estación para vuelos nacionales y regionales de la capital.
Aeropuertos Argentina 2000, que administra los aeropuertos, recomendó a los pasajeros ponerse en contacto con las líneas aéreas para verificar el estado de los vuelos.
Desde el pasado 4 de junio, cuando hizo erupción el Puyehue-Cordón Caulle, que está a unos 1,700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la actividad aérea en Argentina, países vecinos y también en Oceanía se ha visto varias veces interrumpida por la presencia de cenizas en la atmósfera.
El fenómeno eruptivo ha causado millonarias pérdidas en el sector agropecuario y turístico de provincias de la Patagonia argentina (sur), cuyas autoridades han declarado la emergencia económica en las zonas más afectadas.