Van Rompuy respeta la renuncia del papa y señala la dificultad de su pontificado

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó hoy su respeto por la renuncia del papa Benedicto XVI y subrayó las dificultades con las que se ha encontrado durante su pontificado.

"Respeto profundamente la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradición. Su pontificado ha sido corto, pero muy difícil", señaló Van Rompuy en un breve comunicado.

La reacción del político belga se suma a la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien destacó que Benedicto XVI dio "esperanzas" a los creyentes pese a los momentos difíciles.

Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos, que tomó por sorpresa al propio Vaticano.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el Papa en un inesperado anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.