Uruguay importará dispositivos alemanes para controlar uso de cannabis

Uruguay importará 3,000 dispositivos de Alemania para controlar el consumo de cannabis en conductores de vehículos, informó hoy la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV).

La compra será inmediata porque el objetivo es implementar un dispositivo el 24 de agosto, día en el que se celebra La Noche de la Nostalgia, con fiestas masivas en todo el país.

"La población tiene que saber que alcohol y marihuana es lo mismo a la hora de conducir; no hay que conducir vehículos en ambos casos y si se consume hay que esperar por lo menos 10 horas", recordó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

En Uruguay está en vigor la ley que regula el consumo de marihuana, pero aún no se ha puesto en práctica debido a que esa norma concede al Estado la potestad de controlar el cultivo y la distribución.

El presidente del país, José Mujica, dijo recientemente que en marzo comenzaría la venta, en principio, a través de la red de farmacias instaladas, aunque algunos profesionales de ese sector se resisten a ser los canales de venta.

La nueva ley autoriza también la plantación individual bajo determinadas condiciones y acepta la formación de clubes de consumidores para lo cual se exige una serie de trámites administrativos.

Hasta ahora se han presentado dos solicitudes para la formación de esos clubes, con un máximo de 45 miembros. (DPA)