En su cuenta de Twitter, Malmstrom solicitó a los líderes de ambas partes que confirmen el convenio en la cumbre que se celebrará mañana en Bruselas, en la víspera de la cita del G20 prevista para el 8 y 9 de julio, en Hamburgo, Alemania.
Agregó que las diferencias se despejaron tras la reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y se cerraron los últimos detalles del acuerdo previo a la cumbre.
Pese al acuerdo político las negociaciones aún no concluyeron, las cuales deberán continuar hasta concretar aquellos asuntos en que la UE y Japón no lograron consensuar sus opiniones, como los mecanismos que dispondrán los inversores para protegerse frente a la actuación de los Estados.
Luego de cuatro años de negociaciones, las partes finalmente acercaron sus posturas para la apertura del mercado agrícola japonés y el levantamiento de los aranceles que el bloque comunitario aplica a las importaciones de automóviles nipones, los puntos más discutidos del pacto.
Otro tema pendiente es si el convenio deberá ser validado además de por los países (el Consejo) y el Parlamento Europeo por las cámaras nacionales.
Según el rotativo japonés Nikkei, la UE abolirá la tarifa del 10 por ciento que aplica sobre los vehículos durante siete años, y Japón reducirá gradualmente las tasas sobre el queso, el vino, la carne y otros productos de origen agrícola y ganadero.
En la jornada del jueves se darán cita por la UE el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y por la parte nipona participará el primer ministro, Shinzo Abe.
Abe viajó en la mañana de hoy destino Bruselas y a su salida de Tokio mostró su optimismo para alcanzar un acuerdo de principios.