"La laureada con el Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es un faro de esperanza para las mujeres de todo el mundo. Su lucha por los derechos humanos y la libertad nos inspira a todos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red social X.
Y añadió que el premio es un recordatorio de que "solo donde las mujeres están seguras, todos estamos seguros".
En la misma linea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en la misma red social que el galardón "reconoce la valiente y noble lucha de las mujeres iraníes que desafían la opresión bajo su propio riesgo".
En rueda de prensa en Granada, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también destacó que el reconocimiento a Mohammadi "es un mensaje muy importante y que definitivamente acogemos con agrado".
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, concedió hoy el Nobel a Mohammadi "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
La organización galardonó a la iraní, que actualmente está cumpliendo una pena de prisión de 16 años en su país, por su"valiente lucha", que "ha tenido enormes costos personales"
"El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión", recordó el comité.
La UE obtuvo el Nobel de la Paz en 2012.