'Son muy buenas noticias recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte', escribió el mandatario en la red social Twitter un día después de cancelar el encuentro previsto para el 12 de junio próximo entre él y el máximo líder de la nación asiática, Kim Jong-un.
'Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia prosperidad y paz largas y duraderas. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán', agregó el jefe de la Casa Blanca, en lo que medios locales de prensa ven como un tono más conciliador que el empleado ayer en una carta dirigida a Kim.
Los tuits del gobernante republicano aparecen después de que el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan, expresara en un comunicado oficial que Pyongyang tiene el deseo de solucionar los problemas sentada cara a cara con Estados Unidos en cualquier momento.
La decisión unilateral del presidente Donald Trump de revocar la cumbre con Kim Jong-un es inconveniente para el deseo de la humanidad, manifestó.
Agregó que el líder del territorio oriental realizó enormes esfuerzos para la preparación del encuentro y que la conversación con Trump podrá dar buenos resultados.
De acuerdo con la declaración, resulta invariable la meta de la RPDC de hacer todo lo posible por la paz y la estabilidad de la península coreana y la humanidad.
Al mismo tiempo, reconoció que Trump, al dar pasos hacia el encuentro en Singapur, adoptó una posición jamás tomada por mandatarios anteriores de su país, pero indicó que el anuncio repentino y unilateral de la cancelación del encuentro también constituyó una sorpresa y una lástima.
Este jueves Trump dio a conocer que no se realizaría la cita pactada porque en recientes discursos la nación asiática mostró, desde su punto de vista, 'ira y abierta hostilidad', y llegó a decir que el Pentágono estaba preparado, de ser necesario, para una respuesta militar.
Poco antes del anuncio del gobernante, la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, había dicho que no podía reprimir su sorpresa 'ante comentarios tan ignorantes y estúpidos' de la boca del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
De esa forma se refirió a una entrevista concedida el 21 de mayo por Pence a la cadena Fox News, durante la cual manifestó que las conversaciones bilaterales podrían terminar como el proceso de desnuclearización de Libia.