Trudeau garantiza la estabilidad de su Gobierno tras el acuerdo con la oposición

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha asegurado la estabilidad de su Gobierno minoritario hasta 2025 tras conseguir este martes el apoyo parlamentario de la formación opositora, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), a cambio de una serie de políticas sociales.

e65429d3706f5383fd42e02bac1b1d1c12736ed0miniw.jpg

Imagen de archivo del Primer Ministro de Canadá del Justin Trudeau. EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND

Trudeau anunció el acuerdo con el NPD durante una rueda de prensa en Ottawa, en la que explicó que los socialdemócratas apoyarán al gobernante Partido Liberal del primer ministro a cambio de la puesta en marcha de un programa de asistencia dental para familias de bajos ingresos, así como de otras políticas en materia sanitaria, vivienda y crisis climática.

El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones del 20 de septiembre de 2021 al obtener 160 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento; en segundo lugar quedó el Partido Conservador, con 119 escaños, y en tercer puesto el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 32. El NPD consiguió 25 diputados.

El acuerdo entre liberales y socialdemócratas permitirá que el Gobierno "funcione de forma predecible y con estabilidad, presente y ponga en marcha presupuestos y consiga hacer cosas para los canadienses", afirmó Trudeau.

En el sistema canadiense, la derrota del partido del Gobierno en una votación parlamentaria relacionada con temas presupuestarios o en otras materias de confianza, provoca la caída automática del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El acuerdo entre el Partido Liberal de Trudeau y el NPD de Jagmeet Singh no supone la entrada en el Gobierno de los socialdemócratas. Nunca en la historia de Canadá, el país ha sido gobernado por una coalición de partidos.

Trudeau también dejó claro que el pacto permite a los liberales buscar apoyo parlamentario para iniciativas que no cuenten con la aprobación del NPD.

Una de las propuestas de la plataforma del NPD durante la elecciones de 2021 fue la creación de un programa de asistencia dental para familias con escasos recursos.

El Gobierno de Trudeau ofrecerá este año asistencia dental dentro la sanidad pública a los menores de 12 años. En 2023, el programa se expandirá a los menores de 18 años, personas de avanzada edad e individuos con discapacidades.

En 2024 todas aquellas familias con ingresos inferiores a 90,000 dólares canadienses al año (71,500 dólares estadounidenses) estarán incluidas en el programa.

Además, según el acuerdo, el Gobierno pondrá en marcha un programa de cobertura de medicamentos, de vivienda social y de asistencia a comunidades indígenas.