Toman rebeldes libios control del aeropuerto de Misurata

Las fuerzas rebeldes libias tomaron hoy el control del aeropuerto de Misurata, en el oeste de Libia, tras intensos enfrentamientos con las tropas de Muamar Gadafi, con un saldo de al menos cinco muertos y unos 105 heridos.

Etiquetas: 

00022847-original.jpeg

Combatientes rebeldes libios vigilan en la parte libia del paso fronterizo de Wazin, entre Túnez y Libia.

El aeropuerto de la tercera ciudad más grande de Libia, que estuvo sitiada dos meses por el Ejército de Gadafi, cayó este miércoles en poder de los insurgentes tras cruentos combates nocturnos, según fuentes rebeldes, citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los rebeldes ahora mantienen el pleno control de la terminal aérea, que está ubicada al sur de Misurata y que también alberga un mercado y una prisión.

Un vocero del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de facto creado por los rebeldes en su bastión oriental de Bengazi, confirmó que el aeropuerto de Misurata fue capturado.

“Hicimos retroceder a las fuerzas de Gadafi unos 15 kilómetros. El aeropuerto está bajo nuestro control pero no está liberado del todo, ya que aún está al alcance de los cohetes” de las tropas del régimen libio”, dijo.

En Misurata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, los rebeldes festejaron la victoria con manifestaciones en las calles y quemando tanques abandonados por las fuerzas de Gadafi.

La toma del aeropuerto, que rompe el estancamiento que desde hace varias semanas registra la situación militar en Libia, podría facilitar la evacuación de habitantes o de extranjeros residentes en Misurata, así como la entrega de ayuda humanitaria.