El objetivo de la inversión es que el aeropuerto de Suvarnabhumi, inaugurado hace casi cinco años, tenga capacidad para que en 2014 pueda prestar servicio a 103 millones de pasajeros al año.
El presidente del organismo de gestión de aeropuertos, Tirapol Noprampa, señaló en rueda de prensa, que la expansión se llevará a cabo de forma gradual y empezará en 2013 con la construcción de una nueva terminal destinada exclusivamente a los vuelos domésticos y una tercera pista de aterrizaje y despegue.
La tercera y cuarta fase del plan incluyen la ampliación de la terminal internacional, otras dos pistas y la extensión del espacio para aparcar los aviones.
En el aeropuerto de Suvarnabhumi (Tierra Dorada), que sustituyó en 2006 al de Don Muang, fue diseñado por Helmuth Jahn, el Estado ha invertió casi 3,800 millones de dólares y las empresas privadas cerca de otros 1,000 millones de dólares.
Dos años después de su inauguración, el organismo estatal indicó en un informe que la capacidad del aeropuerto de Suvannabhumi, construido para prestar servicio a una media de sesenta aviones por hora y recibir a 45 millones de pasajeros al año, era insuficiente para responder al rápido aumento del tránsito.
Suvarnabhumi fue construido sobre una superficie total de 3,200 hectáreas.