Stoltenberg apela a Grecia y Turquía al diálogo para resolver la crisis

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó hoy a Grecia y Turquía al diálogo para resolver la situación en el Mediterráneo oriental, asunto que figura hoy en la agenda de una breve reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Etiquetas: 

"Me dirijo a Grecia y Turquía. Mi mensaje es el siguiente: la crisis debe resolverse" respetando el derecho internacional, advirtió Stoltenberg, quien afirmó que "el diálogo y la distensión es del interés de todos".

También Merkel expresó su preocupación por las tensiones en el Mediterráneo oriental -teniendo en cuenta además que se producen entre dos Estados socios de la OTAN, recordó-, y agregó que en la conversación con Stoltenberg hablarán del "camino correcto y las opciones" para contribuir a una desescalada de la situación.

BIELORRUSIA Y AFGANISTÁN

Por otra parte, Stoltenberg negó nuevamente que se esté registrando un aumento de la presencia militar junto a la frontera bielorrusa -"tampoco por parte de la OTAN", subrayó- y calificó esa afirmación de "totalmente injustificada".

En ese sentido, advirtió a las autoridades de Bielorrusia en contra de utilizar este argumento como "excusa" para introducir "otras medidas".

Aseguró que todos los socios de la Alianza Atlántica apoyan la independencia de Bielorrusia y agregó que está en manos del pueblo bielorruso decidir sobre su futuro.

Stoltenberg llamó a las autoridades bielorrusas a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular la libertad de expresión y de manifestación pacífica.

Merkel, por su parte, señaló que abordarán asimismo la situación en Afganistán, muy importante para Alemania dada su larga misión de pacificación en ese país en el marco de la OTAN.

Subrayó la necesidad de una solución política para Afganistán "que también proteja a las personas" y aporte un grado de previsibilidad a los soldados alemanes destacados en la zona.

EL FUTURO DE LA OTAN Y LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN

Merkel destacó asimismo que su conversación con Stoltenberg permitirá hablar sobre el proceso de reflexión en torno a la Alianza y en qué fase se encuentra, el trabajo que queda por hacer y qué respuestas políticas y, en materia de defensa, se quieren dar.

Stoltenberg, por su parte, insistió en el papel de la OTAN para garantizar la seguridad en Europa y América del Norte y subrayó la importancia de una estrecha cooperación entre sus socios.

Agregó que "la presencia de los estadounidenses es importante para la seguridad de Europa, pero también para la seguridad de Estados Unidos" y reiteró el compromiso de la OTAN con la seguridad europea.

Agradeció asimismo a Merkel su liderazgo y apoyo y mostró su interés por ver como evoluciona la cooperación entre la OTAN y Europa bajo la presidencia alemana de turno de la Unión Europea (UE).

La canciller, por su parte, calificó de "muy, muy buena señal" para la cooperación entre la OTAN y la política de defensa de la UE que un secretario general de la Alianza participe "ya de manera rutinaria" en los encuentros de ministros de Exteriores y de Defensa comunitarios.