A pesar de que el virus aún no nos ha dado ninguna sorpresa devastadora, hemos visto sorpresas en otros frentes. Anticipamos problemas para producir gran cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, pero (.) jamás nos esperamos que la gente decidiría no ser vacunada", reconoció Chan.
Chan defendió la respuesta del organismo ante el brote del virus A/H1N1 y las decisiones tomadas frente al Comité Ejecutivo tras una serie de críticas sobre la exageración de la pandemia y acusaciones de complicidad de algunos miembros de la OMS con la industria farmacéutica.
Durante su discurso hizo referencia a que es la primera vez en la historia que se puede seguir el desarrollo de una pandemia gracias a la revolución de las comunicaciones y las tecnologías de información.
Sin embargo, Chan reconoció que la opinión pública también ha estado expuesta a un gran cantidad de información "y cada persona es libre de escoger sus fuentes".
Lo anterior, consideró, ha jugado en contra de las sugerencias de la OMS en cuanto a que la vacuna es la mejor herramienta para prevenir el desarrollo de la pandemia.
"La gente hace sus propias decisiones sobre en qué información confiar y basar sus acciones en aquellas decisiones", señaló.
Los días en que los funcionarios de salud podían emitir su consejo basado en los mejores datos científicos y esperaban que la poblaciones actuaran en consecuencia a las recomendaciones, "parecen desvanecerse", indicó.
Quizá ya no es suficiente con asegurar que una vacuna es segura y que ha cumplido con todas las pruebas regulatorias, o que obedece a un riesgo verdadero, agregó.
"En mi opinión, dijo Chan, esto es un nuevo reto en las comunicaciones que debemos afrontar (.) ya que persuadir a la gente de adoptar hábitos más saludables es uno de los mayores retos de salud pública".
En términos de manejar percepciones públicas, parte del problema proviene quizá de lo que la gente se esperaba sobre todo después de los efectos letales observados con el virus H5N1 que por suerte ya ha pasado, consideró Chan.
Se llegó a temer que esta pandemia podría ser un acontecimiento similar a la pandemia de 1918 cuando en realidad sucedió algo muy parecido a las pandemias del 57 o del 68, recordó.
"Para mí, las mejores noticias de salud de la década anterior son el hecho que la gripe pandémica ha sido tan moderada en su impacto", afirmó.
"Si la pandemia hubiera tomado otro curso, la agenda para esta sesión se vería muy diferente. Si el virus hubiera mutado en otro más virulento, no estaríamos hablando de mirar hacia adelante (.) estaríamos lidiando con reveses mucho más serios", precisó.
Hemos sido afortunados desde la aparición misma del nuevo virus A/ H1N1, y hemos permanecido afortunados hasta ahora, consideró.
"El virus se propagó al principio en países con buenos sistemas de vigilancia. La honestidad y la rapidez con la que fueron reportados marcó los estándares para la respuesta internacional" puntualizó.
Cerca de 14 mil personas han muerto en más de 200 países a causa de la gripe pandémica, informó Chan, sin embargo llevará uno o dos años establecer el número real de muertes, lo que sin duda será mucho más alto.
Como punto final sobre el tema Chan insistió en que debido a que ésta ha sido la pandemia más documentada de la historia; "es natural que cada decisión estará bajo un estricto escrutinio y que cada una de las acciones tomadas serán evaluadas". "La OMS puede afrontar ese escrutinio", concluyó Chan.