Tres de los 24 niños heridos en el accidente de autocar registrado el martes en Suiza siguen muy graves, 15 se recuperan satisfactoriamente y seis serán dados de alta hoy, informaron las autoridades helvéticas.
"Los tres niños ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) se encuentran en un estado preocupante. Su pronóstico vital sigue siendo reservado", señaló la fuente.
El accidente se produjo la noche del martes en el túnel de la autopista A9, a la altura de la localidad de Sierre, en el sur de Suiza, cuando el autobús, que regresaba con los niños de unas vacaciones de esquí en los Alpes, se empotró contra una pared.
De los otros 21 heridos, 15 están internados con distintos grados de gravedad, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, explicó Vincent Favre, portavoz de la policía cantonal de Valais.
Los otros seis menores heridos "van a poder abandonar el hospital en las próximas horas", afirmó Favre.
Todos los hospitales donde los menores están hospitalizados cuentan con traductores al flamenco y psicólogos para poder ayudar a las familias.
Los niños heridos ya han sido reconocidos por sus familiares, incluidos los dos menores cuya identidad se desconocía anoche.
Sin embargo, la identificación de los fallecidos resulta "muy difícil" debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el fuerte impacto, declaró el portavoz de la policía.
Por ello se desconoce cuándo podrán ser repatriados los cadáveres a Bélgica.
El primer ministro belga, Elio Di Rupo, afirmó esta madrugada tras regresar del lugar del siniestro que la repatriación de los fallecidos no se producirá hasta que todos estén identificados y confió en tomar una decisión al respecto a partir de esta misma tarde.
El gobierno belga ha dispuesto dos aviones de transporte C-130 "Hércules" del Ejército para trasladar a los fallecidos.
Algunas de las familias de las víctimas, escoltadas por la policía, se han trasladado esta mañana al túnel donde se produjo el siniestro, que aún sigue cerrado a la circulación.
Con respecto a las investigaciones, Favre informó de que hoy la oficina del fiscal facilitará más detalles sobre las pesquisas para determinar cuáles fueron las causas del accidente.
Hasta el momento no se da prioridad a ninguna pista de las tres que se investigan: un error humano, una súbita dolencia del chófer, o un fallo técnico del autobus.
En Sierre, la localidad en cuyo término municipal está situado el túnel donde ocurrió la tragedia, esta tarde se realizará una ceremonia religiosa en la Iglesia católica de la Cruz.
"Aún no sabemos si el pastor de la ciudad participará y al final será una ceremonia ecuménica. Da lo mismo, será una ceremonia religiosa para los feligreses de la ciudad que quieran rezar por las almas de los fallecidos", explicó François Genoud, presidente (alcalde) del municipio de Sierre.