En declaraciones divulgadas por el portal de la agencia peruana estatal Andina, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático dijo que “Perú ha decidido que la COP 20 y Lima sean ejemplo de eficiencia energética".
Figueres, quien realiza una visita a Lima para revisar los avances del equipo organizador de la COP 20, explicó que la eficiencia energética permitirá el acceso de más personas a la energía, en especial en los sectores vulnerables.
Sostuvo que alcanzar la eficiencia energética redundará en una mejora del servicio eléctrico y la comercialización de combustibles.
La COP 20, a realizarse en diciembre próximo en Perú, tiene como reto llegar a un punto intermedio entre los intereses y necesidades de los 194 países participantes, con miras a elaborar un borrador del acuerdo para la COP 21, a desarrollarse en Francia en 2015.
Figueres comentó que el cónclave “debe conjugar tanto la profundidad técnica de los temas como la cooperación política de los países para hacer frente al cambio climático”.
Advirtió que ello “implica optimizar los esfuerzos de los gobiernos y del sector financiero, pese a que no serán suficientes para detener el aumento de la temperatura en el planeta por debajo de los dos grados establecidos”.
La COP 20 contará con la asistencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, jefes de Estado de diversos países latinoamericanos, así como ministros del Ambiente y de otras carteras.