Durante una ceremonia para marcar las siete décadas de la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó que la CIJ ha hecho una gran contribución a la ley internacional y ha ayudado a los Estados a resolver asuntos muy complejos.
"Felicito a todos los Estados que han solucionado sus disputas pacíficamente ante esta Corte. Y llamo a todos los Estados que no han aceptado su jurisdicción a hacerlo. También los insto a cumplir sus dictámenes. Resolver las disputas pacíficamente y de acuerdo con la ley internacional es más importante que nunca", dijo.
Ban destacó el papel que ha tenido la CIJ cuando las medidas diplomáticas o políticas han fracasado.
Los asuntos que competen a la Corte Internacional de Justicia incluyen las controversias territoriales por delimitaciones o soberanía, las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y la no intervención en asuntos internos de los Estados.
Asimismo, tiene jurisdicción en materia de relaciones diplomáticas, derecho de asilo, nacionalidad, tutela y derecho de paso y económico.
Desde su fundación en 1946, la CIJ ha dictaminado en casos tan diversos como disputas fronterizas en Sudamérica, la caza de ballenas en el Pacífico y la admisión de Estados a la ONU.