Se propaga epidemia de ébola en oeste de África

Un brote de ébola en Guinea dejó hasta hoy 78 muertos, informó el Ministerio de Salud, que señaló que además hay 122 casos sospechosos, la mayoría en el sudeste del país.

Etiquetas: 

En la capital, Conakry, se confirmaron ocho casos, indicó Médicos sin Fronteras. Esta organización señaló que es la primera vez que observa tal propagación de la enfermedad.

"Médicos sin Fronteras trabajó en casi todas las epidemias de ébola de los años anteriores, pero éstas estaban muy limitadas localmente o afectaban a sitios remotos", dijo Mariano Lugli, coordinador del proyecto de la organización humanitaria en Conakry.

"Que los casos actuales estén tan dispersos en el país dificulta los esfuerzos por limitar la epidemia", indicó.

También se registraron casos en el vecino país de Liberia. Cinco personas murieron la semana pasada con síntomas de ébola, ante todo en regiones fronterizas con Guinea. Además hay gran cantidad de casos sospechosos.

Análisis realizados en Francia confirmaron que al menos dos de los pacientes padecían ébola, indicaron las autoridades en Monrovia.

"En Guinea enfrentamos a la 'cepa Zaire' del virus del ébola. Se trata de la más agresiva y mortal: nueve de cada diez infectados mueren", subrayó Michel Van Herp, un epidemiólogo de la organización.

Senegal cerró el sábado sus fronteras con Guinea, por temor a que se propague el virus.

El ébola es una de las enfermedades más peligrosas del mundo. Es muy contagiosa y causas fiebre alta y hemorragias internas. Hasta ahora no hay ni vacuna ni tratamiento contra este mal. (DPA)