El cuadro de Lempicka, uno de los más icónicos de la artista (1898-1980), partía con un valor estimado de entre 5 y 8 millones de libras (entre 6 y 9.61 millones de euros).
Esta pieza, que fue una de las grandes estrellas de la subasta de los siglos XX y XXI de hoy en Christie's, procede de una colección privada y en ella se refleja a Pierre Boucard, un importante médico, coleccionista de arte y mecenas de la propia Lempicka, y no había salido al mercado desde hace cuatro décadas.
En el retrato, pintado por Lempicka en su característico estilo 'art decó', se puede ver al científico bañado por un haz de luz, con una mano apoyada en su microscopio y con la otra agarrando un tubo de ensayo de cristal.
Se trata de "una sorprendente celebración de los logros científicos y la maestría artística, y captura al pionero científico Pierre Boucard en un momento de brillantez dinámica", indicó Christies en un comunicado.
Por el precio igualmente de 6.6 millones de libras (7.9 millones de euros), se vendió otra de las obras protagonistas de la velada, 'Portrait of Man with Glasses III', del británico Francis Bacon.
Procedente de una importante colección privada, se trata de una "obra maestra de la época decisiva de la carrera del artista", que falleció en Madrid en 1992.
La obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones en todo el mundo y recientemente se exhibió en la National Portrait Gallery de Londres, en una exposición retrospectiva sobre la vida y obra del artista de Dublín.
"Los rasgos distorsionados pero cautivadores del cuadro reflejan la profunda exploración de Bacon de la emoción, la forma y la condición humana", indicó la casa de subastas.
Mientras, 'Portrait de Lunia Czechowska', del italiano Amedeo Modigliano, alcanzó la cifra de 6.2 millones de libras (7.5 millones de euros) por uno de los retratos más reconocibles del autor.
Por encima del precio estimado se subastó 'Estela IV' del español Eduardo Chillida, por un precio final de 1.25 millones de libras (1.5 millones de euros).
Por otro lado, en la velada de obras surrealistas en Christie's, el enigmático 'La reconnaissance infinie' del belga René Magritte (1896-1967) fue la gran venta, superando el extremo más alto de la horquilla en la que se preveía de entre 6 y 9 millones de libras.
Otra obra de Magritte, 'La lumière du pôle', alcanzó los 4.8 millones de libras (5.8 millones de euros).
hace 3 horas
El 'Retrato del doctor Boucard' (1928) de la pintora polaca Tamara de Lempicka alcanzó este miércoles los 6,6 millones de libras (7.9 millones de euros), al subastarse por primera vez en 40 años, en una puja en la casa Christie's en Londres, en la que una obra del surrealista René Magritte se remató por 10.3 millones de libras (12.3 millones de euros).
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 3 lecturas