"Las empresas tienen que cumplir con el contrato y resolver los problemas", advirtió el ministro de Planificación, Julio De Vido, que señaló que "hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud".
El funcionario se comprometió a que haya un resarcimiento económico por "los daños provocados por los cortes de energía una vez que concluya esta contingencia".
La falta de suministro eléctrico afectó también a lugares vitales de Buenos Aires como el hospital Durand, donde hubo pacientes que se descompensaron al no poder utilizar los respiradores, o el hospital Piñeiro, donde desde hace una semana se producen "cortes diarios" y hubo pérdidas en el banco de sangre.
Grupos de vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que llevan varios días sin servicio eléctrico e incluso tampoco tienen agua, realizaron hoy cortes en avenidas, calles y autopistas.
En el barrio de Lanús se manifestaron y encendieron una fogata frente a la sede de la empresa de energía Edesur.
En tanto, una persona en situación de calle de 72 años y un comerciante de 34 murieron en la provincia de Santiago del Estero, donde la temperatura rozó los 50 grados.
La ola de calor ya lleva varios días y hoy tampoco dio respiro con registros de 46,3 grados de sensación térmica en algunos puntos de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que es el diciembre más caluroso de los últimos 43 años y señaló que es "una situación anómala" las altas temperaturas que afectan a gran parte del país.
Informó que las lluvias que comenzaran a producirse esta noche traerán sólo un alivio "pasajero", dado que el calor sofocante continuará por lo menos hasta los primeros días de enero.