Un informe de la radio El Espectador precisó que el número de personas inscritas para adquirir marihuana en farmacias de Uruguay pasó de cuatro mil 959 el pasado 16 de julio, último dato disponible antes de que iniciara la venta legal tres días después, a nueve mil 221 contabilizados el domingo 30.
De igual forma, hubo un aumento del número de autocultivadores autorizados, al pasar de seis mil 235 el pasado 10 de julio a seis mil 942, según datos aportados por el Ircca.
También se reportó un importante crecimiento en los clubes de membresías, de los que hasta el pasado 10 de julio había 38 registros y según los últimos datos ascendieron a 63.
El Ircca aseguró que se están "atendiendo y procesando nuevas solicitudes de adhesión de farmacias al sistema", y anticipó un incremento en la cantidad de puntos de acceso en diferentes lugares del país.
Uruguay se convirtió el pasado 19 de julio en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo con su comercialización en farmacias.
Hasta el momento, la venta está habilitada sólo en 16 farmacias ubicadas en 11 de los 19 departamentos del país, en envases de cinco gramos a un precio de 187.04 pesos uruguayos (unos 6.5 dólares).
La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana, junto con el autocultivo y la pertenencia a clubes, según estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica, para el control y regulación de la compraventa de la sustancia.