"Veo muy posible que Kamala Harris gane las elecciones, pero serán los votantes estadounidenses quienes decidan", dijo Scholz durante la tradicional rueda de prensa de verano para hacer balance del curso político.
La campaña electoral en Estados Unidos será sin duda emocionante, "ahora con una alineación ligeramente nueva y una nueva constelación", agregó, aunque sin querer aventurarse a predecir ningún resultado.
Señaló que se ha reunido y hablado con ella largo y tendido en diversas ocasiones, lo que le ha permitido concluir que "es una política competente y experimentada que sabe exactamente lo que hace y tiene una idea muy clara del papel de su país, de la evolución en el mundo y también de los retos a los que nos enfrentamos".
Destacó, además, que todo esto sale de ella, por iniciativa propia, al comentar que como canciller mantiene muchas conversaciones, y que para él siempre es muy importante hacerse una idea de si alguien está diciendo lo que le han preparado o si realmente está exponiendo sus puntos de vista de forma independiente.
"Y tuve esta impresión. Sabe lo que quiere y lo que puede hacer", dijo sobre Harris el jefe de Gobierno alemán.
Respecto a su relación con el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, Scholz se limitó a señalar que conoce al expresidente de otros encuentros en el pasado y que esto se mantendrá, independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos.
Agregó que como canciller tiene relación con los otros países principalmente a nivel de gobierno, pero naturalmente existe la opción de contactos más amplios, siempre dentro del marco adecuado.
En términos generales, señaló que lo que ocurra en Estados Unidos es algo que deben decidir sus ciudadanos, aunque concedió que existe un gran interés en Alemania en los resultados de los comicios.
"Se trata de la superpotencia, se trata del país más poderoso del mundo, y lo que allí ocurra es de la máxima importancia para todos los países del mundo y, naturalmente, muy especialmente para los aliados más estrechos de Estados Unidos en Europa y en Alemania", subrayó.
En este sentido destacó la importancia de continuar con el curso transatlántico, tal y como se ha hecho en el pasado, y resaltó que esto no puede depender de quién sea presidente de Estados Unidos.
"En eso, nuestra posición debe ser clara", dijo.