"Será una cumbre muy exitosa", dijo Scholz, quien recalcó que, pese al debate sobre el estado de salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, éste ha preparado la cumbre de Washington "muy bien y de forma muy precisa" con el resto de aliados.
Además, el canciller, que viaja a la capital estadounidense como líder del segundo país que más ayuda militar aporta a Ucrania, recordó que ha pedido a otros aliados que hagan más por la defensa aérea del país invadido.
Por eso dijo esperar "que haya más sistemas Patriot" en territorio ucraniano de otras naciones comprometidas con el apoyo a ese país.
Alemania, hasta la fecha, ha puesto en manos ucranianas tres de estos sistemas, a los que se suman varios modelos de los sistemas antiaéreos IRIS-T y Guepard.
Armas por valor de 10,200 de millones de euros ha enviado Berlín al país de Volodímir Zelenski, un montante sólo superado por el de las ayudas militares estadounidenses (50,400 millones de euros), según el Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel.
Un apoyo alemán masivo a Ucrania
"Desde 2022 Alemania incrementó su apoyo a Ucrania de forma masiva, pero eso no ayudará a Alemania si Ucrania pierde la guerra", planteó a EFE Marcel Dirsus, experto del Instituto para Política de Seguridad de la Universidad de Kiel.
"Hay países que perciben la amenaza como algo inmediato para la soberanía ucraniana pero también para la soberanía propia, y por eso tienden a dar más ayuda más rápido, mientras que otros, más alejados, no tienen sensación de urgencia y no van a cambiar de opinión en esto independientemente de lo que diga o haga Scholz", agregó.
Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania, Berlín se ha esforzado en elevar su gasto en defensa hasta representar un 2.19 % del PIB, por encima del porcentaje que debía ser el referente para los países de la OTAN.
El liderazgo de Scholz
La cumbre de Washington ya ha servido para que algunos observadores se pregunten si el canciller alemán puede "liderar" en la Alianza Atlántica.
El semanario 'Der Spiegel' presentó recientemente en un artículo al canciller "como posible líder de la OTAN".
Hay quienes mirarán a Scholz para ver si el canciller da un paso al frente en la OTAN, a falta de otros líderes que puedan hacerlo, pues el presidente francés Emmanuel Macron aún digiere el resultado de las elecciones legislativas y el británico Keir Starmer acaba de llegar al número 10 de Downing Street.
"Cuando Angela Merkel era canciller y Donald Trump era presidente de EEUU a ella se le atribuyó directamente el título de defensora del mundo libre", dijo a EFE Rafael Loss, experto de la Oficina en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
"Ahora lo que hay es un interrogante sobre el canciller Scholz, pero, sobre todo, lo que ocurre es que hay dudas sobre la credibilidad del liderazgo estadounidense, en concreto del presidente Biden por su rendimiento en el debate de la semana pasada" contra Trump, que generó preocupaciones sobre su estado de salud, señaló el analista.