El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido al que pertenece Sánchez Cerén, planteó semanas atrás la posibilidad que solo el gobierno administrara la cuota de combustible de Petrocaribe, que será efectivo después de la ratificación del Parlamento.
El presidente afirmó que no serán las empresas Alba de El Salvador las que participarán en la asociacion público-privado con el gobierno. Dichas empresas, ligadas a altos dirigentes del FMLN, adquieren combustible a través de una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y poseen 35 estaciones de servicio en el país centroamericano.
“No tiene que ser Alba, porque ellos tienen su cuota y la seguirán manejando”, mencionó Sánchez Cerén durante una entrevista con un canal de televisión.
Asimismo explicó que Petrocaribe no cubrirá todo el mercado salvadoreño de suministro de combustible, sino que aportará un nuevo competidor al rubro.
Por otra parte resaltó la ventaja de pagar un 40 por ciento del suministro de combustible en un plazo de 25 años plazo y con producción local. Esto, a juicio del gobernante, contribuirá a dinamizar el sector productivo.
El Salvador solicitó el pasado 2 de junio la incorporación a la alianza integracionista liderada por Venezuela, durante el XXIII Consejo Ministerial de Petrocaribe que sesionó en San Salvador.
Sánchez Cerén destacó durante su campaña presidencial que el ingreso a Petrocaribe le ahorraría al país 640 millones de dólares en factura petrolera, que serían destinados a respaldar programas de asistencia social. (DPA)