"Los diez centros de salvamento cubrirán todo el territorio del Ártico y garantizarán la seguridad de la población de la zona", dijo Puchkov, citado por las agencias locales.
Además, explicó que gobierno y compañías rusas coordinarán los mecanismos para la seguridad del personal de las petroleras y gasísticas que operan en la zona.
En particular, tres de los centros de emergencia estarán equipados con aviones y también con equipos para operaciones de rescate sobre y bajo el agua.
El resto harán las veces de estaciones para repostar y almacenar equipos.
"Serán divisiones aéreas móviles que abarcarán todo el territorio del Ártico en situaciones de emergencia que son habituales en esta región", dijo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley que regula por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica, considerada la alternativa al canal de Suez y que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.
Uno de los objetivos de esa ley era fomentar la construcción de modernas infraestructuras que garanticen la seguridad de los buques a lo largo de "esta vía (ártica) que es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional", según el líder ruso.
La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió hace tres años que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.
Un barco tiene que recorrer 10,600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar 17,700 kilómetros.
Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.