En un video difundido este lunes por la UNFCCC, el diplomáticoholandés urgió a los diferentes líderes que se reúnen en Nueva York a "aprovechar el corto tiempo que resta en el proceso de negociaciones de cara a la Conferencia" en la capital danesa.
De Boer emitió este mensaje oficial de cara a la reunión de alto nivel que jefes de Estado y de Gobierno sostendrán mañana en Nueva York, dentro del marco de la Asamblea Anual, para hablar sobre el objetivo de reducir emisiones de gases de efector invernadero.
Recordó que faltan pocos días para la reunión técnica preparatoria de Bangkok (del 28 de septiembre al 9 de octubre) y 76 para la conferencia ministerial en Copenhague, y algunos avances se han logrado tras la pasada reunión técnica de Bonn, en junio pasado.
De ellos, mencionó la decisión del nuevo gobierno japonés de reducir 25 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020 al nivel de 1990.
Asimismo, destacó propuestas de la Comisión Europea (CE) para financiar proyectos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como el interés de China de disminuir su nivel de emisiones.
De Boer explicó que los gobiernos saben los pasos que deben dar para un acuerdo global, que permita en Copenhague tener una continuación de la aplicación del Protocolo de Kioto.
Por ello, pidió "ambición de los países industrializados en los compromisos de reducción de emisiones" y la reducción de los efectos del cambio climático (adaptación y mitigación) para los países en vías de desarrollo.
Además, expuso que los países deben alcanzar un acuerdo sobre los mecanismos para financiar la transferencia tecnológica para proyectos de mitigación y adaptación, así como confirmar un sistema institucional.
Manifestó que se necesita "un acuerdo fuerte en Copenhague, para combatir el cambio climático, mantener a la humanidad en el control de su destino. Perder esa oportunidad ahora, y en breve, es perderla para siempre".
Recordó que existen en este momento unas 290 páginas con las propuestas de los países al acuerdo global que se desea, por lo que aunque breve el tiempo es posible "en la última puerta" de la negociación.