Reino Unido aspira a una relación especial con UE tras Brexit

Reino Unido aspira a una relación fuerte y especial con la Unión Europea (UE) tras su salida, el llamado Brexit, pese a las dificultad de las venideras negociaciones, aseguró hoy el ministro británico David Davis.

Etiquetas: 

'Haremos todo lo que podamos para garantizar un acuerdo que vaya en el mejor interés de todos los ciudadanos', afirmó Davis al inicio de la primera ronda de conversaciones para la separación.

El titular británico para el Brexit agregó que su delegación empieza las negociaciones con un tono positivo y constructivo.

'En tiempos difíciles como estos recordamos los valores y determinación que compartimos con nuestros aliados más cercanos en Europa. Es más lo que nos une que lo que nos divide', añadió el funcionario en una breve declaración junto al negociador de la UE, Michel Barnier, antes del encuentro entre ambos.

La reunión servirá para que las partes fijen sus prioridades y el calendario para las discusiones, recordó Barnier.

'Nuestro objetivo está claro. En primer lugar debemos abordar las incertidumbres causadas por el Brexit para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE, y sobre el impacto en las fronteras, en particular en Irlanda', dijo el representante europeo.

Bruselas quiere garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido, así como los de los británicos que viven en la UE, mientras que Londres aboga por la salida del mercado único europeo y el control de la inmigración.

El monto a pagar por compromisos presupuestarios adquiridos antes de que los británicos votasen por la salida hace casi un año, es uno de los asuntos más espinosos.

Se espera que este país abandone el ente regional en marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el periodo de conversaciones sobre los términos de la salida de un país de la UE.

Fuente: Prensa Latina