Así lo anunció en un comunicado la Sociedad Nabucco, con sede en Viena, y su socio alemán, la eléctrica RWE, después de que Turquía ratificara ayer el compromiso, convirtiéndose en el último miembro en hacerlo, tras Rumanía, Austria, Hungría y Bulgaria.
El acuerdo prevé transportar hasta una cantidad máxima de 31 mil millones de metros cúbicos anuales de gas desde Turquía hasta Europa occidental, evitando el territorio ruso.
"Todos los países que firmaron el Acuerdo Intergubernamental del 13 de julio de 2009 en Ankara han ratificado ahora el tratado en sus parlamentos nacionales", señala la nota.
El acuerdo "provee un marco legal estable por 50 años y confirma que el 50% de la capacidad del gasoducto quedará reservada para los propietarios, mientras que el restante 50% se ofrecerá a otros distribuidores", añade.
Para Werner Auli, presidente del Comité Directivo Nabucco, así se ha establecido "la base política y jurídica" para el proyecto de infraestructura, con un fuerte apoyo político, "único y necesario".
"Ningún otro proyecto de las dimensiones de Nabucco tiene un acuerdo en vigor que garantiza el tránsito de gas en condiciones equitativas y transparentes para todos los clientes", señaló por su parte Reinhard Mitschek, director gerente de Nabucco.
En el proyecto participan a partes iguales los consorcios energéticos OMV (Austria), RWE (Alemania), MOL (Hungría), Botas (Turquía), Bulgarian Energy Holding (Bulgaria) y Transgaz (Rumanía).
Se espera que la decisión definitiva sobre la construcción sea adoptada a fines de este año, para iniciar la construcción a principios de 2011, y concluirla en 2014.
El gasoducto recorrerá 3 mil 300 kilómetros desde la ciudad turca de Erzurum (donde se conectará con otras tuberías procedentes de los países proveedores) hasta la terminal Gas-Hub Baumgarten, en Austria, y su construcción está valorada en 8 mil millones de euros.
La Comisión Europea ha decidido otorgar 200 millones de euros al proyecto, un pago que se hará efectivo después de que se apruebe la construcción de Nabucco.