"El Consejo de Derechos Humanos (CDH, organismo adjunto al Kremlin) presentará una propuesta para una declaración de amnistía en conexión con el 20 aniversario de la adopción de la Constitución", señala la nota oficial.
Según el Kremlin, el CDH, cuyo presidente, Mijaíl Fedótov, se dirigió a principios de mes a Putin con la petición de que declarara una amnistía aprovechando el aniversario de la Carta Magna, tiene hasta el 15 de octubre para presentar su propuesta.
Fedótov dijo que la amnistía afectará previsiblemente a aquellos presos que no hayan cometido delitos con violencia.
Una de las miembros del CDH, Mara Poliákova, abogó hoy por incluir en la amnistía a los opositores encarcelados en la manifestación antigubernamental del 6 de mayo de 2012, al magnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la expropiada petrolera Yukos, y a su socio, Platón Lébedev.
"¿Cuanto tiempo más se les puede retener? Soy partidaria de una amplia amnistía. Eso sería una muestra de justicia y humanidad. La crueldad no conlleva la reducción de la delincuencia", dijo Poliákova a la agencia Interfax.
Putin se ha mostrado dispuesto a indultar a Jodorkovski, que fue condenado en 2005 y debería salir en libertad a mediados de 2014, pero sólo si éste solicitaba un indulto presidencial, lo que el magnate siempre ha descartado por una cuestión de principios.
Otro miembro del Consejo, Leonid Poliákov, no descartó que la lista de amnistiados incluya a las dos integrantes del grupo Pussy Riot -Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina- que cumplen dos años de cárcel por escenificar en 2012 una plegaria punk en el principal templo ortodoxo ruso.
El partido del Kremlin, Rusia Unida, aplaudió hoy la iniciativa y abogó por que en la elaboración de la lista participen también los diputados de la Duma.
"Considero que 20 años de la Constitución es un buen motivo para declarar una amplia amnistía. En relación a la categoría de ciudadanos que serán amnistiados, habrá que entablar consultas", dijo Serguéi Zhelezniak, vicepresidente de la Duma.
Putin ha negado en varias ocasiones que en Rusia existan presos políticos y aseguró que los activistas opositores que se encuentran entre rejas fueron encarcelados por violar la ley.
"Que yo sepa, gracias a Dios, no tenemos presos políticos, aunque todo el mundo dice lo contrario sin revelar sus nombres. Que me muestren por lo menos a una persona que esté encarcelada por motivos políticos", aseveró.
En respuesta, la oposición extraparlamentaria entregó al CDH una lista de más de una treintena de personas encarceladas por sus convicciones o actividad política. (EFE)