Putin dio esta reprimenda, más suave de lo que adelantaba la prensa local, a su Gobierno en una reunión dedicada al cumplimiento de los decretos que firmó hace un año, tras asumir por tercera vez la jefatura del Kremlin, para la realización de su programa electoral.
"Como resultado del primer año de cumplimento de los decretos, vemos que hay movimiento, pero la responsabilidad estrictamente burocrática funciona mal", dijo el presidente ruso, citado por las agencias locales.
Putin subrayó que cada uno de los miembros del Gobierno debe asumir una "responsabilidad política personal y pública".
También dijo que cada ministerio o departamento tiene sus propios planes de desarrollo, pero subrayó que éstos deben ajustarse a las tareas planteadas en los decretos presidenciales para la realización del programa electoral.
Cada ministro, recalcó, debe entender qué resultados prevé alcanzar y "declararlos públicamente, para que sus acciones y tareas del año sean de dominio público".
"Les pido preparar estos planes en el curso de un mes, hacer éstos públicos y presentármelos. Repito: en el curso de un mes", dijo el presidente ruso a sus ministros.
Putin aseguró a que a finales del año se reunirá con cada uno de los miembros del Gabinete para analizar el cumplimiento de los planes, rendición de cuentas que, advirtió, será pública.