Putin anuncia que Rusia creará la figura del "defensor del empresario"

El primer ministro y candidato a la Presidencia de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que se creará en el país la figura del "defensor del empresario" a fin de proteger los intereses de los inversores nacionales y extranjeros.

Etiquetas: 

00036578-original.jpeg

Vladímir Putin, primer ministro ruso.

"En Rusia habrá un defensor de los intereses de todos los empresarios, no sólo de los inversores extranjeros", dijo Putin, citado por al agencia Interfax, en el foro "Rusia-2010" que se celebra en la capital rusa.

Explicó que la nueva figura tendrá un "estatus procesal especial" y facultades para defender los intereses de los empresarios en tribunales de justicia, acoger sus quejas y elaborar propuestas para los poderes del Estado.

Según el primer ministro, el defensor del empresario estará dotado de la atribución de suspender la vigencia de actas normativas institucionales hasta que se adopte una decisión judicial y podrá pedir a los tribunales la suspensión inmediata de actuaciones de funcionarios.

Putin indicó que Rusia debe avanzar para situarse en el vigésimo lugar en la lista de mejores países para negocios, en la que actualmente ocupa el número 120.

La estrategia para conseguir ese objetivo, agregó, se basará en varios principios: el primero de ellos, la presunción de honestidad empresarial.

"A raíz del estereotipo sobre la deshonestidad del empresariado, el Estado impone supervisiones, controles, prohibiciones, rendiciones de cuentas excesivamente burocratizadas, todo lo cual finalmente impide crecer al empresario respetuoso con la ley", explicó el jefe de Gobierno.

Además, Putin subrayó la necesidad de introducir en Rusia todas las prácticas internacionales que han demostrado su efectividad para alentar el desarrollo empresarial.

Por ultimo, recalcó que los propios empresarios deben participar en la elaboración de las normativas aduaneras y tributarias.

"La creación de un clima favorable para los negocios es un proyecto conjunto del Estado, los empresarios y la sociedad", resumió Putin.

El primer ministro ruso, que ya ejerció la jefatura del Estado entre 2000 y 2008, es candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del 4 de marzo próximo.

Sus rivales en las urnas son Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista; Serguéi Mirónov, del socialdemócrata Rusia Justa; Vladímir Yirinovski, del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y el multimillonario Mijaíl Prójorov.