Putin acusa a Occidente de encabezar una "pirámide financiera" en materia de divisas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo hoy que los países que controlan las divisas en el mundo, es decir Occidente, están a la cabeza de una "pirámide financiera" que no corresponde a los intereses de la mayoría de la humanidad.

8ea9a3a25606c0698b5b0ffd403b2c0d713fb698miniw.jpg

Foto de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/EPA/Mikhail Metzel/SPUTNIK/KREMLIN

"Realmente espero que, a pesar de todas las dificultades actuales en el ámbito internacional, finalmente lleguemos a algún tipo de consenso. No nos limitemos sólo a los intereses de los países que hoy lideran, por así decirlo, esta pirámide financiera", dijo en el marco de la III Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera.

Putin consideró "comprensible" ese comportamiento, porque se trata de las monedas de esos países, en una referencia indirecta a EEUU y el dólar, que predomina aún en el comercio internacional, pero agregó que esto "no corresponde a los intereses actuales de la inmensa mayoría de la humanidad".

El mandatario ruso enfatizó que el volumen de pagos entre diferentes estados está creciendo en monedas nacionales.

El jefe del Kremlin también consideró que el mundo se está deshaciendo gradualmente "de la dictadura de países individuales que intentan llevar al resto a la esclavitud económica".

"El mundo se está deshaciendo gradualmente de la dictadura de ese modelo financiero y económico, cuyo único objetivo es endeudarse, servidumbre, convertirse en colonias económicas y privar a regiones enteras del mundo de recursos para el desarrollo", dijo.

"Y por tanto el proceso de construcción de un orden mundial multipolar, más democrático, honesto y justo para la mayoría de la humanidad, es simplemente inevitable, históricamente necesario", enfatizó.

Explicó que las tecnologías modernas brindan nuevas oportunidades tanto para los ciudadanos como para la comunidad empresarial, y permiten al Estado crear y apoyar instituciones públicas y financieras que reflejen la nueva realidad de un mundo multipolar y desarrollar sistemas de pago internacionales más convenientes y seguros.