Pugnan empresarios colombianos por diversificar comercio con China

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, Javier Díaz, llamó a diversificar la oferta exportable del país hacia China, el segundo socio comercial de esta nación sudamericana.

Etiquetas: 

00025044-original.jpeg

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia.

“Colombia debe conocer más a fondo el mercado de China y estructurar una oferta variada de venta de productos y de inversión para los hombres de negocios del país asiático”, aseguró el dirigente empresarial en entrevista.

Explicó que “nosotros no tenemos una oferta exportable amplia hacia la región Asia-Pacífico. China está buscando materias primas para su producción y allí estamos participando, pero yo creo que hay que trabajar más y definir una más amplia oferta exportable”.

Las materias primas conforman el grueso de las exportaciones colombianas a China, con el petróleo en primer lugar con el 67.1 por ciento del total de ventas a ese país en 2010, seguido de hierro y acero (18.5 por ciento) y cobre (11.1 por ciento).

Algunos productos colombianos con posibilidades de exportarse a China son chocolate, tabaco, azúcar, esmeraldas, pulpas de fruta, café, cueros, frutas exóticas, flores, banano, carbón, subproductos bovinos, polipropileno y resinas de PVC, entre otros.

Díaz enfatizó que Colombia debe incrementar su presencia en los mercados asiáticos y “presentar prospectos específicos” con miras a buscar nuevos inversionistas, por ejemplo, en el sector minero.

El dirigente de Analdex aseguró que el gremio exportador colombiano apoya de manera decidida la iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de explorar el mercado de Asia-Pacífico, en particular el chino.

Acotó que la región Asia-Pacífico “no figuraba en el radar comercial y político de Colombia y cuando a uno le dicen que China será el motor de la economía del siglo XXI, uno se pregunta ¿por qué Colombia no está allí?”.

Entre las estrategias en materia de política y comercio exterior del gobierno colombiano está buscar la forma de consolidar su presencia en el Asia-Pacífico, por lo que se trabaja en su eventual ingreso al Foro Económico del Asia Pacífico (APEC).

Para Díaz, que Colombia haya firmado en abril pasado el Acuerdo de Integración Profunda (AIP) con México, Perú y Chile abre “enormes posibilidades” de entrar con más fuerza a la región asiática, en particular a China.

Sostuvo que en la actualidad China es el segundo proveedor de importaciones de Colombia “y aparece de manera significativa en nuestras exportaciones de productos no tradicionales. Son cifras muy pequeñas, pero con tasas de crecimiento importantes”.

Sin embargo, advirtió Díaz, Colombia tiene que conocer la realidad del mercado chino y de las posibilidades de atraer inversiones directas, especialmente para el sector minero energético, donde este país sudamericano tiene grandes oportunidades.

“Uno ve que China está en Venezuela, Perú, Argentina y Chile haciendo exploración y explotación minera. Colombia, con estos recursos, debe buscar inversión desde China como un primer paso para profundizar la relación”, agregó.

El otro renglón donde Colombia tiene posibilidades en el mercado chino es el agroindustrial y, de acuerdo con el dirigente gremial, es un sector que debe estar en una propuesta de portafolio exportable hacia la región asiática.

Según el Observatorio de la Economía y la Sociedad China, Colombia y la nación asiática tienen “economías complementarias, que pueden fortalecer su integración para aumentar las relaciones económicas”.

El Observatorio acotó que mientras Colombia vende a China productos como atún, café y azúcar, gracias a su alta dotación de recursos naturales, la nación asiática exporta a este país sudamericano maquinarias y equipos debido a su abundancia de mano de obra.

Las inversiones acumuladas de China en Colombia en los últimos ochos años suman 8.4 millones de dólares, cifra que el sector privado considera se puede ampliar ofreciendo un importante portafolio que capte a los hombres de negocios del Asia-Pacífico.