La dependencia que encabeza el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que "la Estrategia de Género destaca el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con la promoción de los derechos y las oportunidades de mujeres, niñas y personas LGBTQI+ en toda su diversidad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y consolida nuestra convicción arraigada de que la equidad y la igualdad de género son un imperativo moral y estratégico a la vez".
La equidad y la igualdad de género son fundamentales para reconstruir una realidad mejor a partir de la pandemia de COVID-19 y responder a algunos de los desafíos más acuciantes que enfrenta el mundo, como la crisis climática, las perturbaciones económicas, el retroceso de la democracia, las violaciones de derechos humanos y los conflictos y otras emergencias humanitarias. Sabemos que los gobiernos que favorecen la inclusión están mejor preparados para enfrentar estos desafíos globales. Con el lanzamiento de la Estrategia de Género, Estados Unidos también ratifica su compromiso de contribuir al pleno potencial de todas las personas, con independencia de su sexo, raza, origen étnico, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad y situación socioeconómica.
La Estrategia de Género plantea un enfoque común a todas las áreas del gobierno e insta a cada organismo federal a formular planes de implementación concretos.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene la determinación de impulsar esta agenda en todo el mundo en colaboración con mujeres, niñas, personas LGBTQI+ y aliados varones, así como con gobiernos socios, la sociedad civil y el sector privado. Al promover los derechos de las mujeres, las niñas y las personas LGBTQI+ en toda su diversidad, contribuiremos a la prosperidad, la salud y la protección colectivas, así como a la seguridad de nuestra nación y del mundo.