La norma, que fue aprobada por el Congreso, el 10 de diciembre, se enmarca en "una política orientada a minimizar riesgos y reducir daños, promoviendo la información, educación y prevención sobre el uso problemático de ese producto".
Una vez reglamentada la nueva disposición, el Estado uruguayo asumirá el control de la importación, producción y venta a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).
El tema, de gran repercusión internacional, continúa generando debates en el país donde, una reciente encuesta de opinión, indica que dos de cada tres uruguayos adultos está en contra.
No obstante la iniciativa sigue adelante, aunque el presidente Mujica ha dicho que si encuentra dificultades para su aplicación o no genera los resultados esperados, no tendrá inconvenientes en dar marcha atrás.
El objetivo de la ley es tratar de disputarle el mercado al narcotráfico, con el argumento de que la guerra no ha sido efectiva y "hay que buscar alguna alternativa", según Mujica.
Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, opinó que las primeras distribuciones legales de marihuana podrían concretarse en el segundo semestre del año próximo, siempre que no prosperen anuncios de derogar la ley mediante un plebiscito, impulsado por algunos sectores políticos minoritarios de la oposición.
Este mes, junto con la aprobación de esta ley, se lanzó una campaña mediática contra el consumo de drogas bajo la consigna: "Todo consumo de drogas tiene riesgos", en la que se alerta a la población sobre los riesgos del consumo de marihuana y de alcohol.
El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, informó este fin de semana que se viene trabajando hace meses para la reglamentación con intercambio de experiencias y consultas que se realizan en distintos ámbitos incluyendo ámbitos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el primer trimestre del año entrante se procederá a las primeras licitaciones para conceder licencias de producción y distribución.