Presentan último informe sobre balance de la Alianza mundial para el desarrollo

El día de hoy fue presentado en conferencia de prensa el último Informe del Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015: Balance de la Alianza Mundial para el Desarrollo.

Etiquetas: 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en compañía del secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo; y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),Helen Clark; comentó la función del Grupo de Tareas en el monitoreo del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8: Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo.

Ban Ki-moon apuntó que este Informe se concentra en cinco áreas: asistencia oficial para el desarrollo, acceso a los mercados (intercambio comercial), sostenibilidad de la deuda, acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles y acceso a las nuevas tecnologías.

Dijo que aún existen desfases en la reducción de las vulnerabilidades en los países menos desarrollados.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadió que el Grupo de Tareas brinda apoyo vital en el esfuerzo para promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el área económica, social y ambiental.

Datos destacados

Entre los datos arrojados por este informe, se destaca que la reducción de deuda ha beneficiado a 36 de los 39 países pobres altamente endeudados. Eritrea, Somalia y Sudán están por comenzar un proceso de reducción de deuda.

Por otro lado el acceso a medicamentos esenciales sigue siendo bajo en países en vías de desarrollo; sin embargo, se han redoblado los esfuerzos por incrementar el acceso a tratamientos para enfermedades como el VIH, tubercolosis y malaria.

Por su parte, en cuanto el acceso a las nuevas tecnologías, se pone de relieve que en la actualidad, el 43 por ciento de la población mundial tiene acceso a internet. En los países en vías de desarrollo 32 de cada 100 habitantes utiliza internet, a diferencia del 80 por ciento de los países desarrollados; y más del 95 por ciento de la población mundial utiliza un teléfono celular.