El objetivo de la Red, constituida al amparo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "es reflexionar sobre cómo reforzar el papel de los parlamentos en la reducción de la pobreza (...) e impulsar la eficacia del gasto en desarrollo", indicó Denía Petri, de la oficina europea de ese organismo financiero.
Petri profundizó en el carácter innovador de esta Red, el cual reside en que está formada por parlamentarios nacionales y no regionales y tiene una función "exclusiva" de control y planificación presupuestaria del gasto nacional destinado a la cooperación para el desarrollo.
Según explicó, esta red es "innovadora porque se dedica exclusivamente a temas técnicos relacionados con la efectividad del desarrollo, temas presupuestarios, de planificación, de control del gasto público".
Además, este foro también servirá como espacio para intercambiar puntos de vista entre los parlamentarios y profundizar en el "conocimiento de las problemáticas específicas de América Latina", añadió Petri.
La Red está abierta a todos los diputados de los estados miembros y de los 26 países de América Latina y el Caribe en los que el BID está presente, indicó el director de programas para Latinoamérica de la plataforma Asociación Europea para la Democracia, Carlos Hernández, una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa.
Por parte europea, señaló que en estos momentos están involucrados parlamentarios de Italia, Francia, Alemania y Holanda, "aunque se espera la incorporación rápida de España y, gradualmente, del resto de países europeos", apuntó.
La segunda reunión de la Red se celebrará en Salamanca (España), los próximos 10, 11 y 12 de diciembre, justo antes de que comience la presidencia española de la Unión Europea (UE), en enero de 2010.