Presenta CEPAL el informe "La hora de la Igualdad"

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó hoy su informe "La hora de la Igualdad" que demanda entre otras cosas una visión de Estado a largo plazo, mayor inversión al desarrollo, una redistribución tributaria y mejor regulación de los flujos financieros.

No podemos bailar al son de las decisiones financieras", dijo Bárcena al presentar el reporte en la sede de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Enfatizó que es la hora de la igualdad en aspectos como "titularidad de derechos, como esa aspiración que siempre se nos ha quedado en el tintero de ser ciudadanos de América Latina, no hablamos de equidad, sino de titularidad de derechos".

La secretaria de la Cepal hizo la presentación ante la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; la secretaria del Estado español de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y el ex presidente del Parlamento Europeo (PE), Jospe Borrell.

Incluso, en un foro con personalidades europeas y españolas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL cuestionó que "no se por qué ustedes han puesto en el banquillo de los acusados al estado de bienestar cuando debería estar allí el mercado desregulado. Hay urgencia de una nueva arquitectura multilateral".

Reconoció que en medio de la crisis económica internacional, América Latina resultó una región mejor preparada que otras.

"No todos los países de América Latina, agregó, pero sí como región porque tenía una macroeconomía más ordenada, déficits fiscales bajo control, inflación controlada y una deuda más baja", apuntó.

"Hubo líderes progresistas que fueron muy prudentes en la macroeconomía pero muy progresistas en lo social, como el brasileño (Luiz Inácio) Lula", continuó.

En ese sentido, precisó que se espera que América Latina tenga un crecimiento este año del 5.2 por ciento.

En el evento, en el que también estuvo el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, Bárcena insistió en que "tenemos una crisis, hemos pasado por una de las crisis más potentes de nuestra generación, se ha quebrado la continuidad de un modelo".

"El modelo se quebró y a pesar de que hay fuerzas que quieren retomar el modelo, ya no se puede, estamos en un punto de inflexión que no podemos desperdiciar, no podemos proseguir con un modelo asociado a dos décadas de desigualdad de la riqueza", abundó.

Remarcó que "tenemos que hacernos cargo hoy de nuestras deudas históricas y de resolver una mayor desigualdad de ingreso".

Señaló que América Latina es la región más desigual, "y vivimos una discriminación étnica, política y social que es inaceptable".

Además, anotó, "no hemos hecho nada para cerrar la brecha productiva y hay una gran vulnerabilidad asimétrica frente al cambio climático".

"América Latina va a ser uno de los grandes perdedores del cambio climático, vivimos una crisis tan amplia que estamos en un cambio de época, no en una época de cambios y hay que abordarlo con esa fuerza", aseveró.

Detalló que "La hora de la Igualdad" es una agenda con seis componentes básicos: una política macroeconómica; convergencia productiva y territorial; una política de empleo; el cierre de las brechas sociales; pacto fiscal y un nuevo pacto social, con un mejor Estado.

"Se trata de una apuesta muy fuerte porque lo que planteamos es que los países tengan una visión de largo plazo. La política está de vuelta y no debe ser otra cosa sino política a largo plazo", resaltó.