Premios Nobel: Políticos deben dejar de negar el cambio climático

Varios premios Nobel llamaron hoy a los políticos a dejar de negar el cambio climático y a concentrarse en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Retrasar la adopción de medidas podría suponer pérdidas por valor de 3,000 millones de dólares debido a inundaciones, fuertes tormentas y sequías, alertaron los galardonados durante un simposio sobre sostenibilidad celebrado en Hong Kong.

El 97 por ciento de los investigadores del clima están de acuerdo en que los seres humanos son responsables del calentamiento global, afirmó el astrofísico Brian Schmidt, uno de los ganadores del Nobel de Física en 2011.

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero podría producirse un aumento de la temperatura de 4 grados Celsius antes de finales de siglo, advirtió Schmidt.

En ese periodo el nivel del mar podría aumentar unos 80 centímetros debido al deshielo de los glaciares, afirmó el director del Instituto Potsdam para el Impacto del Clima, Hans Joachim Schellnhuber.

Una subida de tan sólo 15 centímetros del nivel del mar y fuertes tormentas tropicales podrían inundar gran parte de la capital de Tailandia, Bangkok, explicó Johan Rockström, del Stockholm Resilence Center. (DPA)