Pide OTAN soluciones multilaterales a retos de seguridad global

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, pidió aquí responder con soluciones multilaterales a problemas de la seguridad global.

00017062-original.jpeg

Secretatio General dela OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Al participar en el cierre del Encuentro de Jóvenes Atlantistas, previo al inicio de la Cumbre de la OTAN, que este viernes y sábado se efectúa en la capital portuguesa, expuso que “hay desafíos a la seguridad que afectan a la alianza y más allá, al mundo”.

Ante jóvenes de los países socios, países candidatos a incorporarse y de naciones con las que tiene asociaciones, defendió que la OTAN es la organización para la seguridad con ese carácter multilateral.

“Ello significa que la Alianza puede y debe hacer una real contribución. Y nos estamos adaptando para hacer eso”, manifestó.

Rasmussen señaló que los “Estados débiles” que hay en el mundo pueden sufrir un impacto directo de esos desafíos, con problemas como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas o de personas.

“Afganistán es un ejemplo obvio de ello. Estamos luchando porque el pueblo afgano y el resto del mundo han sufrido las consecuencias. Estamos luchando para prevenir que Afganistán se convierta otra vez, en un refugio para los terroristas”, enfatizó.

El secretario general de la OTAN recordó que no es sólo en Afganistán, sino que los terroristas en Yemen y Sudán han intentado atentados, incluyendo los que casi llegan a perpetrase en cierto número de aviones hace unas semanas.

Otro ejemplo que citó es la carrera de misiles, ya que “hay 30 países que tienen o están adquiriendo material que podría ser utilizado de forma no convencional, como ovijas nucleares, por lo que algunos podrían golpear a Europa”.

El dirigente de la OTAN precisó que un tercer problema es la ciber-seguridad, ya que las sociedades disfrutan ahora de la era de la información tecnológica y como es algo grandioso ahora están más confiadas por los beneficios que otorga.

“Pero cada día hay millones de ciber-ataques impactando en nuestros sistemas bancarios, el control del tráfico aéreo, los servicios de gobiernos y líneas de energía. De esos sistemas dependemos y los cuales tenemos que proteger”, alertó.

Rasmussen manifestó que esta Cumbre de Lisboa será, por tanto, el mayor avance que la OTAN dé en esa reforma interna para afrontar tales problemas.

Enfatizó que se acordará un nuevo concepto estratégico ambicioso, que pueda impulsar a la Alianza para ser más efectiva, comprometida y eficiente.

Por Carlos Meza.