Durante la mesa de trabajo “El camino hacia Durban”, el mandatario comentó su experiencia en la organización de la COP16 celebrada en Cancún, México, y pidió decisiones del gobierno estadunidense en la lucha para contener los efectos del calentamiento global.
“Necesitamos un compromiso claro del país más importante del mundo”, expresó el mandatario, tras subrayar que la mayor parte de los estadunidenses temen a la situación económica y perciben el problema del cambio climático como un obstáculo para su propio progreso.
Calderón Hinojosa se pronunció por cambiar esa percepción y por explicarles el problema a fin de ganar apoyo en la opinión pública, pues ello “puede mover los votos en el Congreso”.
Confió en que con ese cambio de voto “el presidente –Barak Obama- va a tomar los pasos adecuados y yo estoy convencido de su compromiso”.
Durante su participación en el diálogo de líderes, en el que también participó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el mexicano subrayó que todos los países, en desarrollo o desarrollados, tienen diferentes prioridades ante lo cual es muy difícil enfatizar de manera eficiente el problema del cambio climático.
Por supuesto que hay diferentes prioridades como luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de los pueblos, externó, “así que seguramente el desafío es cómo movilizar a las personas y los recursos”.
El presidente Calderón sostuvo que no puede dar consejos al presidente Zuma para la organización de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que se celebrará en Durban, Sudáfrica.
Sin embargo “lo que sí puedo decir es que en el proceso de la Cumbre de Cancún se escucharon todas las voces del mundo”, entre ellas de los gobiernos de China, India, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y naciones de África.
Mencionó que escucharon lo decepcionado que se sienten los países del continente africano por las promesas que se han hecho desde hace años y la falta de acciones concretas en la materia.
Calderón Hinojosa comentó que, al mismo tiempo, “se trató de concentrar todos esos intereses en una misma mesa y de ser muy transparentes en el proceso de traer todas las propuestas, además de que se compartió la responsabilidad de las negociaciones con varios ministros de diferentes partes”.
El Ejecutivo federal mexicano comentó que su percepción fue que se perdió mucho tiempo en el mundo culpándose unos países a otros y hablando acerca del tema de los compromisos vinculantes.
Por ello recalcó que en la conferencia de Cancún se trató de buscar compromisos serios de los países en vías de desarrollo y desarrollados.
Felipe Calderón estimó en ese sentido que los resultados de la COP16 fueron mucho mejores que los de la conferencia anterior, que implican una nueva era en cuanto al Protocolo de Kyoto, además de que se pudo romper el “impasse” de culparse unos a otros.