Petrobras esperará hasta agosto para que PDVSA decida sobre una refinería conjunta

La petrolera estatal Petrobras reiteró hoy que esperará hasta el mes de agosto para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) adopte una postura definitiva sobre su participación en la refinería binacional que ambas acordaron construir en el nordeste de Brasil.

00023549-original.jpeg

El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló hoy que para hacer la obra, la compañía tomó un préstamo de 10,000 millones de reales (unos 6,250 millones de dólares) con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y

Petrobras comenzó las obras de la refinería Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco (noreste), sin que PDVSA haya hecho hasta ahora los aportes financieros que le corresponden.

El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló hoy que para hacer la obra, la compañía tomó un préstamo de 10.000 millones de reales (unos 6,250 millones de dólares) con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y que ese dinero acaba en agosto.

"Lo que entiende Petrobras es que si llega agosto y PDVSA no ha asumido (la participación en el préstamo), entenderemos que PDVSA no quiere participar en la refinería", dijo Costa en un seminario empresarial, según la edición digital del diario Valor.

Costa subrayó que "en agosto acaba el préstamo y los presuntos socios tienen que comenzar a hacer aportaciones".

La refinería Abreu y Lima nació como un proyecto conjunto entre Petrobras y PDVSA, pero hasta ahora la venezolana no ha aportado financiación.

Costa agregó que PDVSA se encuentra en dificultades para hacerse cargo del 40 por ciento del capital que sería responsabilidad de la compañía venezolana en el préstamo del BNDES.

Explicó además que actualmente cerca del 35 por ciento de las obras de la refinería ya están concluidas.

La compañía mantiene la expectativa de iniciar las operaciones desde esa unidad en 2013.

De otro lado, Costa anunció que Petrobras tiene previsto invertir 350 millones de dólares en una terminal flotante de almacenamiento para derivar a partir de 2013 parte de la producción de las reservas de los yacimientos del presal, descubiertos bajo el fondo marino del Atlántico.

La unidad se situará a 90 kilómetros de la costa entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo y dispondrá de un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO), que estará anclado de forma permanente y tendrá capacidad para entre dos y tres millones de barriles de crudo.