Pekín descarta vetar los celulares con sistema operativo Android de Google

El Gobierno chino descartó limitar el uso de los teléfonos celulares que utilicen el sistema operativo Android, diseñado por Google.

00009185-original.jpeg

Google, Android.

Zhu Hongren, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, negó cualquier veto, a pesar de la polémica abierta entre Pekín y la multinacional tecnológica.

"El mercado de las telecomunicaciones de China es abierto", afirmó Zhu, quien añadió que no se limitará Android "siempre y cuando" funcione de acuerdo con las regulaciones del país.

Los celulares equipados con tecnología Android de Google se pueden encontrar en China de la mano de la operadora China Mobile, la mayor del país.

Sin embargo, la compañía, fundada por Larry Page y Sergey Brin, comunicó la semana pasada que retrasaba el lanzamiento en China del Nexus One, el teléfono móvil enteramente diseñado por Google.

El anuncio llegó después de que el 12 de enero la multinacional tecnológica amenazase con abandonar sus actividades en el país asiático y la versión china de su buscador (google.cn), después de descubrir que varias cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas y disidentes chinos fueron pirateadas.

La empresa estadounidense amenazó con abandonar sus operaciones en China si el régimen comunista no cesaba con su estricta censura en la red, aunque la semana pasada Google anunció que negociaba con las autoridades para permanecer en China.