Patrimonio Mundial abre con llamado para salvar los sitios culturales que son objeto de ataques

El Comité del Patrimonio Mundial inició su reunión anual con un llamamiento a la comunidad internacional a responder a la nueva amenaza que representan el extremismo violento y la limpieza cultural.

Etiquetas: 

00136269-original.jpeg

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

La reunión, presidida por Maria Böhmer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania y diputada del Bundestag, durará hasta el 8 de julio en Bonn.

"El patrimonio es hoy objeto de ataques. En Siria, Iraq, Libia, Yemen o Mali, estamos asistiendo a la destrucción brutal y deliberada del patrimonio a una escala sin precedentes [...]. Debemos actuar", declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

"Contra la ignorancia y la necedad criminal, debemos responder con la cultura y el conocimiento, compartir los saberes y la sabiduría islámica milenarios, compartir el mensaje de Palmira, la Venecia de las dunas, como un puente entre la herencia grecorromana, el imperio persa y la cultura árabe de la Antigüedad hasta nuestros días", añadió la Directora General, que recordó que la UNESCO lanzó en marzo en Bagdad la campaña #Unite4Heritage (Unidos por el patrimonio).

Aunado a ello, este año el Comité examinará las 36 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, esto son: cinco sitios naturales, un sitio mixto y 30 sitios culturales, entre ellos el Acueducto de Padre Tembleque, complejo hidráulico renacentista en América, en México y el Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, en Uruguay.

También se examinará el estado de conservación de 94 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de los 46 que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Además, tendrán lugar una serie de eventos paralelos, como el lanzamiento de la Coalición para la Protección del patrimonio cultural #Unite4Heritage, el 29 de junio.