"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Martinelli recorrió este martes la embarcación, cargada con más de 200,000 quintales de azúcar, para presenciar la requisa que realizan agentes de seguridad del país y que incluye remover las miles de pacas en busca de otras armas, en un operativo que podría prolongarse entre 8 y 10 días, según portavoces oficiales.
El Gobierno cubano aseguró hoy que el buque transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla.
En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país".
En unas primeras declaraciones anoche, el gobernante panameño había señalado que los pertrechos encontrados eran "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles", y también había especificado que la nave "venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte".
El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, indicó este martes que había pedido autorización a Martinelli para llamar al embajador de Panamá en Naciones Unidas, Pablo Thalasinos, "por una eventual repercusión en ese foro" del caso del barco.
Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.
Por su parte, el Ministerio Público informó en un comunicado que inició una investigación por la supuesta comisión del delito contra la seguridad pública y tiene bajo sus órdenes a los 35 tripulantes del barco, a los cuales indagará.
El barco se encuentra en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, al que fue remolcado después de que el capitán y la tripulación se negaran a colaborar con las autoridades, confirmó este martes el Ministerio de Seguridad.
Los agentes del panameño Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Fiscalía antidrogas pidieron el lunes revisar el barco porque manejaban información de inteligencia que sugería la presencia a bordo de un alijo de estupefacientes.
Sobre la embarcación había "fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades" ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de "Ucrania por drogas, y también por municiones abordo", dijo a Efe el director del Senan, comandante Belsio González.
El investigador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus sigla en inglés), Lawrence Dermody, dijo este martes a Efe que el barco "Chong Chon Gang" fue detenido en el 2010 por las autoridades ucranianas, que detectaron "drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas" en la embarcación. (EFE)