Las delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN lograron varios acuerdos en las “dos primeras semanas del segundo ciclo de conversaciones”, que se desarrollan en Quito, Ecuador.
Las partes lograron acuerdos en temas “de la pedagogía y comunicación para la paz, y la formalización de la creación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la mesa de conversaciones (GPAAC).
En el comunicado conjunto firmado en Quito y difundido en Bogotá, el gobierno y el ELN decidieron “constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP).
El objetivo general es “promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (gobierno-ELN) y de los acuerdos a que se llegue”.
En el marco de este acuerdo se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Además aprobaron un cronograma de acción inmediato.
Las partes agradecieron a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela e hicieron “un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.