Países de América Latina presentan a FAO prioridades regionales

Los países de América Latina y el Caribe presentaron al Consejo de la FAO una lista de las prioridades regionales para las actividades de ese organismo de la ONU durante el bienio 2012-2013.

El ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Altemir Gregolin, encargado de entregar el documento, explicó que las naciones latinoamericanas pidieron a la FAO que redoble los esfuerzos en el combate al hambre y la desnutrición por medio del apoyo a la agricultura familiar.

Del mismo modo, le solicitaron que respalde el rescate de los cultivos tradicionales y garantice el derecho a la alimentación a toda la población.

Los países de la región consideran la agricultura familiar como la vía más adecuada para alcanzar la seguridad alimentaria, por lo que destacaron la necesidad de aumentar la inserción y promoción en el mercado de los alimentos básicos producidos por los pequeños agricultores.

Asimismo, pugnaron por implementar proyectos de adaptación al cambio climático en materia agrícola, forestal y pesquera.

Otra prioridad en América Latina es el control y la erradicación de las enfermedades transfronterizas de plantas y animales debido al enorme impacto económico que pueden tener y a los riesgos que suponen para la salud de las personas y el comercio internacional.