Ese apoyo ha sido trasladado en persona a Rajoy por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien se ha reunido en Marsella durante más de media hora con el presidente del Partido Popular.
En esta ciudad francesa se entrevistará también mañana Rajoy -que acude a la cumbre del PPE en su primer viaje al extranjero tras su victoria electoral- con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El secretario del Tesoro, de gira por Europa para analizar la situación económica de la zona euro, ha hecho escala en Marsella para conocer de primera mano los planes de Rajoy para hacer frente a la crisis y reducir el déficit.
Geithner -quien le ha trasladado la felicitación de Barack Obama por su triunfo en las urnas- no ha querido hacer declaraciones al término del encuentro y han sido fuentes del PP las que han informado de que el próximo presidente del Gobierno español le ha explicado las líneas generales de la política económica que va a desarrollar.
Así, le ha expuesto algunas de sus iniciativas, especialmente el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas: la laboral y la reestructuración del sistema financiero.
Para el representante estadounidense, según las fuentes del PP, "lo que quiere hacer Rajoy en España es lo que tiene que hacer". "Le ha parecido lo correcto", han insistido.
También han explicado que le ha deseado éxito en su gestión y ha recordado las principales medidas económicas aplicadas por Obama, entre ellas su modelo bancario, aunque ha reconocido que han tenido sus aciertos y sus equivocaciones.
Geithner ha estado acompañado en la reunión, entre otros, por el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, mientras que Rajoy ha acudido con su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y uno de sus principales asesores económicos, Álvaro Nadal.
Tambien ha estado presente el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, quien ya desempeñó varios cargos en los gobiernos de José María Aznar.
El compromiso contra el déficit que ha garantizado hoy Rajoy al representante de la administración Obama será reiterado mañana en las reuniones que el líder del PP mantendrá con Sarkozy y Merkel, justo un día antes de la decisiva cumbre de la UE que deberá analizar la propuesta conjunta de la canciller alemana y del presidente francés sobre el futuro de la UE.
No serán las únicas reuniones que mantendrá Rajoy, ya que -aparte de las numerosas conversaciones que prevé mantener con otros líderes políticos asistentes a la cumbre del PPE- se entrevistará también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.