Negociaciones sobre Brexit Reino Unido-UE enfocan cuestión aduanera

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido prosiguen con las negociaciones sobre la salida de Londres del bloque comunitario, que incluyen la cuestión aduanera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda.

Etiquetas: 

Al enunciar uno de los aspectos de ese futuro convenio, la vocera de la primera ministra Theresa May manifestó que resultaría inadmisible que Irlanda del Norte permaneciera 'en un territorio aduanero diferente del Reino Unido', difundieron medios de prensa.

Esas declaraciones se dan luego de que la UE diera a conocer que en sus negociadores del Brexit, o salida de Reino Unido del bloque comunitario, preparan un documento sobre la unión aduanera para resolver el problema de la frontera entre la provincia británica e Irlanda.

Según el diario Independent, la UE y Londres acordaron en principio que una alianza aduanera quizás temporal, entre ambas partes, podría desechar los controles fronterizos, que Reino Unido quiere evitar a toda costa.

La jefa de gobierno británica May valoró la víspera ante un grupo de empresarios que las negociaciones de su país con el organismo comunitario progresan, ya que el 95 por ciento de las condiciones de salida del bloque integracionista fueron acordadas.

Indicó además que el plan del Brexit proyectado tiene entre sus virtudes la protección del comercio de las empresas a los dos lados del canal de la Mancha.

La incertidumbre sobre si se logra pronto o no un pacto entre la Unión Europea y Reino Unido crece a medida que se acerca la fecha oficial de salida de ese país, prevista para el 29 de marzo del próximo año.

Fuente: Prensa Latina