Mujica y Lula insisten con integración y economía complementaria

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el ex presidente de Brasil Lula Da Silva insistieron en la necesidad de la integración latinoamericana y la construcción de una economía complementaria en la región.

00035508-original.jpeg

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los dos dirigentes se reunieron en la noche de este lunes en Montevideo y en declaraciones que divulgó hoy la presidencia de Uruguay, Mujica recordó que "el mundo, con muchos tropiezos, se aglutina en derredor de gigantescas unidades" y que "Brasil es un país continental pero solo es muy poco para lo que se está insinuando en este mundo".

"¿Cuál será el poder nuestro en el futuro de las negociaciones donde se juegue la suerte de nuestros pueblos? Creo que atomizados, nuestro papel va a ser testimonial. Lula representa a toda esa gente que piensa en esta honda preocupación. Pero no es fácil contagiar eso en nuestras sociedades", agregó Mujica.

Sobre los desafíos de América Latina, el mandatario uruguayo puntualizó que "la democracia tiene que atender las demandas crecientes" de la gente.

"Nuestras democracias no pueden andar de espaldas al éxito económico, pero el éxito económico sólo puede ser el reparto para muy pocos y no necesariamente para que participe el conjunto de la gente. Ahí está el verdadero dilema. Pero bueno, vamos viviendo y vamos andando", dijo también el presidente de Uruguay.

Los dos dirigentes sudamericanos también expresaron su preocupación por las dificultades en el funcionamiento del Mercosur y de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) y "por lo poco que hablan los presidentes entre ellos", lo que hace necesario, en su opinión, la creación de una agenda común.

Lula permanece hoy en Montevideo para reunirse con empresarios. (DPA)